Según cifras de Migración Colombia, cerca de 1.8 millones de venezolanos se han instalado en Colombia, huyendo de la crisis social, política y económica que atraviesa el vecino país desde hace algunos años.
Entre esa inmensa población venezolana que reside acá, se encuentran muchos futbolistas que actúan en el fútbol profesional colombiano. No solo los hay en la primera división, también en el ascenso. Llegaron con la ilusión de explotar sus condiciones y triunfar.
Los pioneros, hace más de una década, fueron Rafael Dudamel (actual técnico del Cali), José Manuel Rey, Jorge Rojas, César González y Oswaldo Vizcarrondo, por mencionar algunos. Precisamente, Jorge Rojas, quien jugó en Atlético Nacional y hoy es asistente técnico de Estudiantes de Mérida, explicó que los problemas extradeportivos de su país han hecho que varios jugadores decidieran emprender nuevos retos en sus carreras y la mayoría le apostaron a Colombia, donde consideran que hay un fútbol de calidad y tienen espacio para su crecimiento.
“Vivir en muchas de las ciudades de Venezuela es muy difícil por la inseguridad y la situación económica del país, así que muchos compatriotas optan por buscar otros horizontes y Colombia es el más cercano como nación vecina”.
